Tuesday, 26 June 2007

El pub de la calle Rodney

Hace un tiempito que tenia el blog abandonado asi que vamos a escribir un poco. Particularmente creo que voy a escribir dos post, porque tengo pendientes dos temas y como prefiero no mezclarlos voy a arrancar por uno.

Hay un pub en particular al que vamos con la Negra que es directamente sensacional, es muy divertido ya que se genera un ambiente en donde todos hablamos con todos y agregandole a los personajes que se suman hace que la pasemos muy bien ahí.

Hace un tiempo, estaban jugando un amistoso Inglaterra vs Brasil, típico partido en el que quiero que haya multiples lesionados y expulsados porque me cuesta decidir a cual odio más, futbolísticamente hablando, desde ya. Misteriosamente hace gol Inglaterra y para los ingleses es mas o menos que haga un gol inglaterra como que suba 2 puntos el merval, no le dan bola, o bien aprovechan para pedir otra pinta.

Me colgué hablando con un flaco que hacía memoria sobre los mundiales y se ve que mucha memoria no tenía, pero igualmente daba gusto hablar. En un momento, cambio en Brasil y entra un tal Diego. Yo, emocionado, le digo que me llamo así, Diego y el flaco me miraba como si fuera extremadamente importante, pero no tenia ni la menor relevancia. En realidad, mi comentario fue irrelevante hasta que en el minuto 93, cuando no quedaba nada, Diego, hace el gol del empate para Brasil. Sentí una mirada quirúrgica de este pibe y me dice: "Diegoooo ... Fucking Hell" ... como mandandome al carajo, literalmente :)

Otro dia estabamos dedicandole paladar a unas pintas y entra un negro del porte de Jonah Lomu (foto) pero salvando las distancias, tenia un shortcito de color blanco muy corto, pero muy corto y una musculosa ajustada blanca adentro del shorto. Entro al pub, fue directo a la barra y se pidio una copita de vino blanco, se dio vuelta y habia un viejo que estaba con una pinta de Guinness que parecía que estaba ahí sentado desde la época de Enrique VIII. El negro lo encara y le dice "There you are!" con una tonada digna de "In the navy" de Village People. Yo al mismo tiempo pensaba, ¿De dónde se pueden conocer estas dos personas? A uno le volaba la boa de plumas y al otro le dabas una lapicera y te dibujaba croquis de dinosaurios. Increiblemente se conocían y el negro se le puso a hablar dios sabe de que. El viejo nos miraba a nosotros y nos ponía cara de "No puedo creer que este negro figaza me esté interrumpiendo mi hibernación con mi Guinness". Acto seguido la mina que atendía el pub, que se ve que lo conoce al negro hace rato, cachó un cd y puso un tema que debe haber sonado en el dia del orgullo gay.
A todo esto, mientras el grone hacía onda con todos los del pub, el viejo revoleaba el bastón al ritmo de la música, una cosa muy bizarra. Lamentablemente ya eran muy cerca de las 11 y nos quedamos sin espectáculo, pero la verdad, ¡divertidísimo!

Un sábado salimos a caminar con la Negra por el parque que hay acá cerca llamando The Downs y pasamos por al lado del acantilado de donde se ve el Bristol Suspension Bridge y vemos un monton de gente munida de sillitas y de telescopios. Parecían como que estaban por hacer avistamiento de aves. En una de las sillas había un tipo con una espalda de la cual se podía colgar "La última cena" y que todavía quede lugar para algún cuadrito más y una panza de cerveza infernal con un Halcón en su mano. El pibe tenía un guante de goma y ahí reposaba el halcón. Ese mismo día, vamos al pub y había una pareja que aparentemente se estaba por casar y la mina que atendía el pub les hablaba y de pronto le pregunta a la mina si era religiosa, a lo que la mina dio una de las mejores respuestas que escuché en mi vida: "I would love to go to church on sunday, but I am so bloody hangover on the sunday mornings!" que quiere decir "Me encantaría ir a misa los domingos a la mañana, pero tengo una resaca fatal en ese horario"
Luego de charlar un rato, vemos que entra en el pub, el muñeco que a la mañana habíamos visto con el halcón en su mano. Nos ponemos a hablar y la mina le pidió por favor que le muestre el halcón (chistes fáciles abstenerse), entonces la flaca que atiende el pub, preparó una silla para que pueda reposar el ave. A los 5 minutos el flaco se mete con el halcón dentro del pub. Lo bueno era cuando entraban nuevos clientes y se encontraban con que al lado de la barra había un ave de rapiña.

La verdad que el pub ese es una caja de sorpresas, cada vez que vamos siempre nos terminamos divirtiendo con algo, la gente que se junta ahí tiene una onda increíble y aparte, ¡va cada personaje que no lo podés creer!

Monday, 11 June 2007

Los ravioles de la nona

¿Quien no ha escuchado una frase así como la del título del post o algo similar refiriéndose a la pasta consumida por las familias tanas los domingos al mediodía, generalmente hecho por un integrante femenino y todo absolutamente casero?

Bueno, esa es una pregunta que generalmente escucharán en Argentina, pero dista bastante de ser pronunciada acá. En este post voy a comentar un poco sobre el tema alimenticio de este país. Es bastante irónico, porque uno puede afirmar que la cocina inglesa es un completo desastre sin ideas y es verdad, pero también se puede decir que en Inglaterra uno puede conseguir cualquier tipo de plato a nivel mundial y casi todos los paladares del mundo puede salir satisfechos. La verdad de la milanesa es que los ingleses tienen así como industria brit solamente dos platos, y son realmente tristísimos, uno es “salchicha con puré y arbejas” y el otro es el “fish and chips”, que no es otra cosa que un filet de pez muerto envuelto en dios sabe que hiper grasoso que tiene muchos puntos de colesterol y a más de uno le debe haber provocado una hepatitis solamente haberlo probado.

La Negra venía cocinando bastante, pero un buen día decidimos ir a recorrer a ver que oferta gastronómica teníamos alrededor de nuestro lar. A un metro, tenemos un boliche llamado Budokan, que es de comida asiática. A otros metros más, un boliche exclusivo de comida Tailandesa. Agarrando una callecita de por ahí, tenemos un restauran Griego y otro Hindú. Si nos alejamos un poco más, tenemos uno Mexicano, uno Italiano, otro Portugués y otro de Tapas Españolas. O sea, tenemos cubierto medio mundo en 5 cuadras. Viendo semejante oferta gastronómica nos decidimos a probar las alternativas. Fuimos al Budokan y la Negra probó por primera vez un Curry. Les comento, el Curry es una comida lógicamente asiática y es muy, pero muy popular en India (de hecho, todos los hindúes huelen a curry) que consiste en un montón de boludeces puestas en una salsa medio amarillento/verdosa que es justamente el curry. Es bastante complicado describir el sabor, es un tanto dulce en algún momento, pero es recontra picante, tiene ajo como para espantar la mala suerte de los próximos 400 años y aparte, tiene cebolla y ajíes de los de la mala palabra a borbotones.

Luego de ese curry, nos deleitamos con unos fideos made in Singapur, que eso sí que era picante, es también difícil describir lo picante que son las comidas, porque en Buenos Aires, no existe nada que sea así picante. Uno después de comer esos fideitos, siente toda la boca adormecida, siente que tiene los labios de la mulatota y un calor infernal, como para ponerse a hacer angelitos en la nieve, pero en cuero.

Siguiendo con nuestra expedición del paladar, caímos en un boliche de comida Hindú y la verdad, que contra todos los pronósticos, comimos muy bien, las porciones eran como para alimentar a toda india y también tenían su picantito. Yo me pedí otro curry y la negra ni idea, cordero con una salsa de chili que tenía un poco de arroz blanco para mitigar el dolor del picante.

Hace media hora que estoy escribiendo del picante que venimos comiendo, y como todos sabemos, hay un dicho que dice: “Pica cuando entra, pica cuando sale”. Ya escribí bastante sobre la ingesta, pero por una cuestión de respeto no voy a escribir sobre la segunda parte.

Friday, 8 June 2007

Café Madrid

No se si alguna vez escucharon el tema de La Mississippi que se llama Café Madrid, en donde en una parte dice “… sabés donde encontrarme, estoy en mi segundo hogar” haciendo clara referencia al café Madrid. En el caso de los ingleses no aplica al café Madrid pero sin lugar a dudas su segundo hogar es el Pub.

El origen de la palabra Pub me lo explicó mi amigo Dean, y viene de “Public Houses” (Casas públicas) en donde los tipos, en su propia casa fabricaban la cerveza y abrían las puertas de sus casa para que la gente vaya y deguste dicha cerveza. De hecho, cuando uno busca en las guías (en donde desde ya que los pubs figuran casi como atracción) dice PH en vez de Pub, haciendo referencia a lo de Public House.

Explicar lo que es un Pub para los ingleses es una tarea sumamente complicada, porque el Pub no es solamente el lugar físico, sino es también el movimiento de la gente y como lo viven. En buenos aires, tenemos Pubs pero ni se aproximan ni por casualidad a los pubs que hay acá, no se aproximan ni en ambientación, ni en tipo de bebidas que hay ni mucho menos en el movimiento que hay. Es lógico, somos distintos y tenemos otras costumbres.

De movida, los pubs ingleses tienen una barra que ni el mejor pub en argentina tiene, el pub mas recontra choto que pueda existir en Inglaterra, tiene alrededor de 5 canillas de cerveza, todas distintas desde ya, y yo he llegado a ver algunos que tenían hasta 25, como The Goose en Camberley, que no era un pub en Time Square precisamente.

Las cervezas que se pueden encontrar en los pubs normalmente son: Stella Artois, Carling, Foster, Kronenberg 1664, Guinness y también se pueden encontrar Carlsberg, Grolsh, Leffe, Hoegaarden y San Miguel. También venden sidra tirada, como la Blackthorne, que no es demasiado rica para mi. Esas cervezas categorizar como las Lager (que son las rubias, bue, exceptuando la Guinness que es recontra negra) y después tienen su colección de Ales, que las Ales son las cervezas rojas, como por ejemplo la Kilkenny que se consigue en Buenos Aires, el tema de las Ales se pone bueno, porque depende exclusivamente en donde estés, hay breweries (malteras fabricadoras de cerveza) distintas y entonces en el pub rara vez encontras siempre las mismas ales. Inglaterra se caracteriza por la fábrica de Ales y no como muchas veces se confunde con las Lager. De todas las cervezas Lager que mencioné antes, ninguna es inglesa, sisi, ninguna.

El ritual cuando uno va al pub básicamente es acercarse a la barra, pedir x cantidad de pintas, dependiendo de qué tan grande sea la ronda, porque ahí no es que cada uno se paga su trago y listo, sino, que va uno y dice “¿Alguien quiere tomar algo?” y desde ya que todos empiezan a enumerar lo que quieren, con lo que termina conformando el pedido que uno hace en la barra. A medida que le van pasando las pintas, las va acercando a las mesas en donde uno ancla, o sino, también puede ser que se consuma la cerveza ahí parado, sin necesidad de tomar asiento. Cuando uno entra a un pub, siempre encuentra montones de personas agolpadas en la barra y otras agolpadas en otros lados, pero lo sorprendente es que no importa si hay o no mesa, la gente se conglomera y chupa.

Imitar un pub inglés es imposible, la ambientación por más que cuelgues cartelitos de Guinness y pongas posavasos o chopps de cerveza de distintas marcas, jamás lo vas a lograr. Los edificios tienen aproximadamente 500 años y tienen distribuciones completamente exóticas que hacen que una construcción normal de Buenos Aires no tenga la fisonomía requerida. La iluminación también es fundamental, se iluminan de formas que no hay manera de reproducirlos, logran ese sabor a antro increíblemente difícil de reproducir.

Uno viene acá y se enamora inmediatamente de los pubs, no solamente por poder acceder a cervezas de altísima gama y de manera relativamente accesible sino por el ambiente que se genera ahí adentro. Contrariamente a lo que muchos creen, los ingleses ahí adentro son personas súper divertidas y se la pasan de joda.

Quien se ha tomado todo el vino

Si bien no estoy en Córdoba escuchando la Mona y tomando Fernet para escribir este post, estoy en el deptito de Clifton, en Bristol, UK escuchando música griega de un cd que compró la Negra en Atenas.

El nombre del post tiene alusión netamente alcohólica y si bien es sabido que los ingleses chupan mucho, voy a escribir un poco sobre eso. Es distinto escuchar el “Si, pero no sabés como toman estos tipos … “ al que realmente te enumeren lo que son capaces de tomar.

Esta semana en horario laboral, tomé más cerveza siguiendo la corriente de estos tipos que en un sábado a la noche cuando tenía 18 años y vivía de jarana.

Esta semana, el jueves, empezaron a hinchar las pelotas con que quería “El changuito de la birra”, que tenía que pasar por la oficina, ofreciendo cerveza a todos los laburantes de ahí. De tanto romper las bolas, uno de los dueños, cachó una silla con rueditas y abrió la segunda heladera que hay (que está solamente dedicada a la cerveza y a la sidra), munió la silla de cervezas y empezó la repartija.

Un par de horas mas tarde, el mismo tipo dice, bueno, vamos a hacer la reunión de Seniors (donde supuestamente temas core son discutidos ahí en pos de mejorar la empresa) y el flaco dice luego de eso, vamos a tenerla en el pub. Fuimos todos al pub y de nuevo nos tomamos una pinta de cervecita.

Viernes. Ultimo día del flaco este que tiene más despedidas que Los Ramones. Vamos obviamente al pub para el último almuerzo y no hubo una ronda de cervezas, tampoco dos, sino tres. Es decir, gente que al mediodía se tomó 3 pintas de cerveza (no fue mi caso, ¡yo solamente tomé una y media!). Para los que no están familiarizados con los tamaños, una pinta son 586 ml, o sea, es un toque más de medio litro, ergo, haciendo números frios, litro y medio de birra así porque sí. Sin mencionar que en el pub estuvimos alrededor de 2 hs.

Volvimos a la oficina, y los ingleses son como muy melosos con las despedidas y por lo general arman una tarjeta enorme en donde le dicen que lo van a extrañar un montón, que tenga suerte en sus nuevos emprendimientos y que ha sido un placer haber laburado con el. Yo creo que me voy a poner una fábrica de sellos que digan esas boludeces. Me lleno de guita. Aparte, si el empleado que se va es medianamente querido, se le hace un regalo. Cuando se produce toda esa ceremonia de entrega de entrega de tarjeta, regalo y de un speech del que se va, volvieron con el carrito de la birra y repartieron más.

Había pibes que desde las 2 de la tarde hasta las 5 se habían clavado 2 litros de cerveza, sin mencionar que era viernes y que seguramente a la noche salían de gira y ahí la cantidad de pintas es incalculable.

Mi lema de un 2007 sin panza, está quedando al lado del proyecto de María Julia y su limpieza del riachuelo.