Friday, 8 June 2007

Café Madrid

No se si alguna vez escucharon el tema de La Mississippi que se llama Café Madrid, en donde en una parte dice “… sabés donde encontrarme, estoy en mi segundo hogar” haciendo clara referencia al café Madrid. En el caso de los ingleses no aplica al café Madrid pero sin lugar a dudas su segundo hogar es el Pub.

El origen de la palabra Pub me lo explicó mi amigo Dean, y viene de “Public Houses” (Casas públicas) en donde los tipos, en su propia casa fabricaban la cerveza y abrían las puertas de sus casa para que la gente vaya y deguste dicha cerveza. De hecho, cuando uno busca en las guías (en donde desde ya que los pubs figuran casi como atracción) dice PH en vez de Pub, haciendo referencia a lo de Public House.

Explicar lo que es un Pub para los ingleses es una tarea sumamente complicada, porque el Pub no es solamente el lugar físico, sino es también el movimiento de la gente y como lo viven. En buenos aires, tenemos Pubs pero ni se aproximan ni por casualidad a los pubs que hay acá, no se aproximan ni en ambientación, ni en tipo de bebidas que hay ni mucho menos en el movimiento que hay. Es lógico, somos distintos y tenemos otras costumbres.

De movida, los pubs ingleses tienen una barra que ni el mejor pub en argentina tiene, el pub mas recontra choto que pueda existir en Inglaterra, tiene alrededor de 5 canillas de cerveza, todas distintas desde ya, y yo he llegado a ver algunos que tenían hasta 25, como The Goose en Camberley, que no era un pub en Time Square precisamente.

Las cervezas que se pueden encontrar en los pubs normalmente son: Stella Artois, Carling, Foster, Kronenberg 1664, Guinness y también se pueden encontrar Carlsberg, Grolsh, Leffe, Hoegaarden y San Miguel. También venden sidra tirada, como la Blackthorne, que no es demasiado rica para mi. Esas cervezas categorizar como las Lager (que son las rubias, bue, exceptuando la Guinness que es recontra negra) y después tienen su colección de Ales, que las Ales son las cervezas rojas, como por ejemplo la Kilkenny que se consigue en Buenos Aires, el tema de las Ales se pone bueno, porque depende exclusivamente en donde estés, hay breweries (malteras fabricadoras de cerveza) distintas y entonces en el pub rara vez encontras siempre las mismas ales. Inglaterra se caracteriza por la fábrica de Ales y no como muchas veces se confunde con las Lager. De todas las cervezas Lager que mencioné antes, ninguna es inglesa, sisi, ninguna.

El ritual cuando uno va al pub básicamente es acercarse a la barra, pedir x cantidad de pintas, dependiendo de qué tan grande sea la ronda, porque ahí no es que cada uno se paga su trago y listo, sino, que va uno y dice “¿Alguien quiere tomar algo?” y desde ya que todos empiezan a enumerar lo que quieren, con lo que termina conformando el pedido que uno hace en la barra. A medida que le van pasando las pintas, las va acercando a las mesas en donde uno ancla, o sino, también puede ser que se consuma la cerveza ahí parado, sin necesidad de tomar asiento. Cuando uno entra a un pub, siempre encuentra montones de personas agolpadas en la barra y otras agolpadas en otros lados, pero lo sorprendente es que no importa si hay o no mesa, la gente se conglomera y chupa.

Imitar un pub inglés es imposible, la ambientación por más que cuelgues cartelitos de Guinness y pongas posavasos o chopps de cerveza de distintas marcas, jamás lo vas a lograr. Los edificios tienen aproximadamente 500 años y tienen distribuciones completamente exóticas que hacen que una construcción normal de Buenos Aires no tenga la fisonomía requerida. La iluminación también es fundamental, se iluminan de formas que no hay manera de reproducirlos, logran ese sabor a antro increíblemente difícil de reproducir.

Uno viene acá y se enamora inmediatamente de los pubs, no solamente por poder acceder a cervezas de altísima gama y de manera relativamente accesible sino por el ambiente que se genera ahí adentro. Contrariamente a lo que muchos creen, los ingleses ahí adentro son personas súper divertidas y se la pasan de joda.

No comments: