Monday, 20 August 2007

La gran manzana

Uno cuando dice la gran manzana automaticamente piensa en Nueva York, logicamente porque así le dicen, pero no todo el mundo sabe que en Inglaterra hay una ciudad que se llama York y que lógicamente es mucho más ancestral que the big apple.

Ni lerdos ni perezozos, nos clavamos un viajecito a York, las cosas se dieron bastante fáciles como para armar, Pancha, aka Sabina Schneider, está en un proyecto de Globant en York, está parando en un derpa bastante grande, tenía una habitación libre, ella también tenía ganas que vayamos, asunto resuelto. Estuvimos averiguando cómo ir para ahí, eran aproximadamente unos 400 kilómetros de viaje, logicamente, nuestra primer búsqueda fue el tren, malas noticias, salía alrededor de 250 pounds ida y vuelta los dos, una locura. Averiguamos también en bondi, pero salía alrededor de 150, con unos horarios imposibles, porque había que ir para Londres, hacer escalas, y en definitiva eran viajes de toda la noche, llegando molido tanto a York como a Bristol a la vuelta. Nos fijamos en avión, tampoco había suerte, salía tan caro como el tren, sin mencionar que York no tiene aeropuerto. Recurrí a mi último truco, y fue el de alquilar un auto, Peugeot 307 (foto), los 3 dias, con los horarios que yo quería y la flexibilidad que te dan los autos, me salió 61 pounds, un precio casi irrisorio al lado de los demás medios de transporte.

Hice tongo con los de la oficina y me pude piantar temprano el viernes, la Negra fue hasta la estación Keynsham, en donde está la oficina, la rescaté y emprendimos el viaje. Nos comimos un tránsito fatal por una de las rutas más importantes de Inglaterra, pero llegamos bien a pesar de todo. Teníamos un mapa de las rutas de toda Inglaterra, pero por adentro de York, era una parada brava, porque las calles son un fractal, no existe el concepto de manzana, las calles van para donde quieren y sin aviso. Rescatamos a Pancha de la oficina, luego de varios intentos de llegar, y fuimos para el super y luego a la casa de ella a dejar las cosas. Nos volvimos a perder, Pancha, supuestamente la lugareña, se orientaba menos que nosotros, no obstante, llegamos.

Ese viernes, Pancha amasó unas pizzas deliciosas y sin sal, especiales para mi, nos tomamos unas sidras Magners (riquísimas) y no paramos de hablar. Ese viernes nos fuimos a dormir porque particularmente yo, estaba muy cansado, sobre todo por manejar.

El sábado salimos de gira, York, como dije antes es una ciudad muy vieja, es una de las primeras ciudades medievales de Inglaterra, eso la hace sumamente pintorezca y que tenga detalles imposibles de conseguir en otros lados. De movida, York es una cuidad amurallada, una gran muralla con forma de castillo rodea toda la ciudad, lo bueno es que se puede caminar por esa muralla, de hecho, lo hemos hecho. Desde arriba de la muralla se obtienen muy lindas vistas de la ciudad en sí. Luego de haber caminado por la muralla, decidimos caminar un poco por el interior de la ciudad, recorrer sus calles intrínsecas y observar las casas que tienen alrededor de 600 años y que tienen algunas vigas vencidas por el tiempo.

Aparte de su callecitas, tiene una catedral enorme, llamada Minster, es inmensa, pudimos entrar y la verdad es que tiene detalles por todos lados, fuera de la catedral, filmé este video:



Tiene por otro lado una ruina de lo que fue el castillo de York, está como en una lomada, de noche está súper iluminado y queda muy lindo.

También vale mencionar, los pubs con los que cuenta la ciudad, son de los pubs bien viejos, que tienen el techo bajito, que no tiene un orden, sino que son ambientes distribuidos en forma completamente irregular, de madera rústica y con decoración con objetos antiguos. A la noche fuimos a uno que era sencillamente genial, uno de los mejores pubs que he ido, Pancha tenía el dato del lugar y no dudó en llevarnos. Cuando entramos, había unos pibes en la barra que nos sacaron la ficha al toque, nos preguntaron de dónde éramos y se sorprendieron al saber que éramos argentinos. Luego, cuando ya estábamos disfrutando de nuestra cervecita, uno de ellos se acercó para ver qué opinaban los argentinos de los ingleses, mencionaron que ellos ya tenian una lista grande de paises que los odian y basicamente quería saber si estábamos afuera o adentro, desde ya, que nosotros, babosos con Inglaterra, estamos afuera.

La verdad, nosotros hicimos una visita fugaz a York, pero nos encanto, nos pareció una ciudad complicada de conseguir en otros lados por su antigüedad, por su belleza y por ser compacta, está todo junto, aparte bueno, Pancha nos atendió como si fueramos duques, cosa que hizo mucho más amena la estadía.

Para ver las fotos de York, hacer click en York

1 comment:

Sabi said...

Fue un honor y un placer recibirlos en el ducado de York. La pasamos espectacular, conocieron y sufrir las calles de York gracias a mi desorientación panchezca, pasamos momentos de élite que no voy a olvidaré jamás!

Me quedan por mencionar:
-se que NO soy una piba ya y la negra también lo sabe... así que fue un halago el pedido de credenciales (que no teníamos) por parte de la moza del primer pub. Nos dio MENOS de 18 años... una maestra... ella sí que no llegaba a los 14.
-para mi cumpleaños próximo me pueden regalar una brújula de fractales, me vendrá bien para otras cuidades seguramente y para York en algún momento.
-lo que llovió este fin de semana, es lo típico de York. Tenemos una nube anclada.
-espero el relato de Castle Howard.
-el agradecimiento que tengo para con ustedes por hacerme descubir la felicidad en York: sidra feliz y dulce de leche hiper feliz! Vuelvo rodando... sépanlo! Soy sensible, así que no me lo digan, ya lo sabré solita cuando no me entren los jeans. Gracias!

Besotes!
Pancha.