Thursday, 3 January 2008

Así es el calor

¡Feliz 2008! ... por Dios, qué patético empezar un post así ... pero bueno, misteriosamente, este post está relacionado con la llegada del nuevo año, así que no lo veo tan mal como inicio.

Ya venía barajando la posibilidad de hacer un viajecito para el finde de año nuevo, empalmar el 31 que venía casi libre para todos y volver el 1ro. La decisión se tomó en el último segundo cuando a la Negra le confirmaron que finalmente para el 31 tenía asueto, entonces, ¡luz verde para bookear!

Esto era el viernes a eso del mediodía, había que armar un viaje de la nada, para 4 días, de un día para el otro. Hermoso desafío, me dije. No tenía muchas chances entonces caí en Globers, la agencia de viajes de Globant en donde por suerte tuve la posibilidad de armar las cosas a la medida que yo quería. El tema viáticos estaba complicado, no sobraban los pasajes así que como en Salta ya no tenía disponibilidad, que sea Jujuy entonces. Bookeamos hotel y auto desde el aeropuerto. Un dato no menor, el hotel estaba en Salta capital, así que era llegar en avión, y a manejar.

Nos tomamos el avión desde Aeroparque, y luego de dos horitas, llegamos a Jujuy, nos bajamos del avión y casi nos derretimos del calor que hacía. En ese momento nos cayó la ficha de la decisión que habíamos tomado: Ir al Norte en pleno calor. El auto por supuesto, tenía aire acondicionado, el cual jamás se apagó en los 3 días que estuvimos viajando. La ruta a Salta era relativamente buena, yo recuerdo cuando había ido a Salta cuando era muy pendejo y las rutas estaban con cráteres, sin señalización y se veían altamente peligrosas.

Hicimos unos 120 kilómetros y llegamos a Salta capital, encontramos el hotel con suma facilidad (luego de haber comprado un mapa, desde ya), dejamos el auto, y ¡a caminar por Salta! El calor que hacía era abrumador, aparte, por la calle, se veía que no había mucha gente, o Salta se había convertido en un pueblo fantasma o estaban todos guardados durmiendo la siesta. Uno siempre escucha que en el norte se duerme la siesta, pero no es conciente de qué es que en el norte duerman la siesta hasta que uno lo ve. Salta de 15 hs a 19 hs está vacío. Pero nadie, los comercios cerrados y no encontrás ni un bar abierto. A partir de las 19:30 es un montón de gente pululando por la calle con los pubs explotando y con los negocios abarrotados de turístas tratando de comprar algo.

Estábamos hambrientos y nos aconsejamos con el conserje del hotel en donde cenar, nos recomendó un restaurant típico de Salta, así que nos dispusimos a caminar hasta el lugar y nos metimos. Los tipos todos vestidos de gauchos, una ambientación muy folklórica y un calor de la recontra hostia. A pesar que la temporada no estaba a pleno, se veía dentro del restaurant una gran cantidad de turístas de distintas nacionalidades, cosas que hoy en día no sólo es común de ver en el norte argentino, sino, en toda Argentina. Arrancamos el menú con una empanadita de carne, absolutamente deliciosa, luego la seguimos con una humita y un tamal, dos comidas muy ricas que tienen 2 trillones de calorías cada una. Para rematarlo, un cabrito al escabeche que también estaba excelente. Acompañamos con un vino oriundo de Cafayate, llamado Vasija Secreta, un vino el cual no conocía, pero terminó siendo exquisito.

Esa misma noche, fuimos a una zona que está muy cerca de la estación de tren de donde "El tren de las nubes" sale, que está plagado de restaurantes, pubs y peñas folklóricas. Hay muy buena oferta para lo que es la noche, pudimos ir a un pub a tomar un champagne de manera muy placentera. Es buenísimo, porque mientras estás tomando algo en la calle, se acercan tipos que te venden sobres de hojas de coca, pero te lo ofrecen como si te ofrecieran almanaque 2008 con la cara de San Cayetano. En un momento le preguntamos al de recepción del hotel, qué onda con la hoja de coca, y nos dijo que era muy común, que todo el mundo la masca, y que la masca de onda.

El primer día en Salta fue bastante intenso y con mucho calor, aunque sabíamos que nos esperaban 2 días más a pleno de manejo con el auto y con muchísimo paisaje por ver.





No comments: