¿No les pasó en algún viaje que ustedes ya salen de movida con la valija o mochila medio como que ya cuesta cerrarla?
Grueso error. Uno cuando viaja siempre compra pelotudeces, que no solo ocupan espacio, sino que son complicadas de transportar y necesitan cuidados aparte. Por ejemplo, siempre uno se compra tazas, las tazas son difíciles de transportar, requieren que le pongas papel, o una toalla o una caja, o algo para que amortigüe los palos que va a recibir.
Existen varios tipos de excesos de equipaje que hay que tener en cuenta:
Peso: No me van a dar un premio pulitzer por escribir esto, pero como son cosas que viví, me gusta comentarlas. Cuando estaba viviendo en Inglaterra, cuando fui, tenía 32kg para llevar, ya de movida, me llevé 38kg porque iba a estar un año y no sabía que onda, si me iba a cagar de frío, calor o qué. Cuando llegué a Uk y empecé a vivirla, me di cuenta que la mitad de las cosas no las usaba jamás, me había pasado que los ingleses se visten todos iguales, jodidamente iguales y que muchas cosas ni las tienen en cuenta. Por ejemplo, remeras de manga larga que no sean blancas = turista. Camisas que no sean blancas = turista. Pantalones que no sean jeans = turista. Camisetas de boca = turista. Zapatillas que no sean blancas = turista. Y la verdad cuando salía de noche, ya me daba en las bolas que todos me miren como un turista, yo ahí ya estaba viviendo y aunque sea un poco quería mimetizarme, no tengo cara de inglés ni por casualidad, pero el tema de la pilcha llamaba la atención y mucho. Entonces que pasó, te empezás a comprar boludeces, aparte, eran regaladas, no es que invertía millones en pilcha, piensenlo en pesos, imaginensé comprar remeras por 4 pesos, o camperas no de abrigo, sino de esas que son como buzos, 6 pesos, camisas por 10 pesos, la guita rendía una bocha, y, a pesar de ser un sentimiento superficial, me hacía sentir más cómodo.
Pero la pilcha mal que mal no hace la diferencia dentro de lo que es el peso final de la valija, pero claro, a mi se me ocurre comprarme cosas que son intrasportables, misteriosamente, me encontré con que me empecé a comprar vasos, ya sean los shots de Hard Rock, como los vasos típicos de cerveza. Cómo no comprar el de Stella Artois (el de la foto) , o el de Leffe? Y aparte, vendían de cualquier otra cerveza! Me terminé comprando dos de Stella, 1 de Fosters, 1 de Grolsh, 1 de Guinnes, 1 de Leffe, 1 de Kronenbourg 1664, 1 genérico de Bélgica, 1 genérico de Alemania, 1 de una cerveza alemana impronunciable y 2 de cervezas de Köln súper delicados para el traslado y esa cantidad estúpida de vasos sí es pesada. Los vasos son el mejor ejemplo de compras de cosas que son difíciles de trasladar y que son pesados, o sea, va en contra de cualquier axioma del turista. Pero bueno, quien me quita ahora tomar cervecita helada en un auténtico vaso de Stella.
Misteriosamente, cuando volví de Uk, dejando muchas cosas ahí que me fueron trayendo algunos chicos en viajes intermedios y yo en los flight backs, me volví con 50kg. Una animalada (lo bueno es que no pagué nada de exceso de equipaje) pero complicadísimo de llevar.
Espacio: El tema del espacio es simple, uno en un viaje siempre se compra cosas, y si uno no deja lugar libre en las valijas, se termina comprando otra para llevar boludeces que compra. Recuerdo mi primer viaje solo, en el cual iba con una simpática mochilita y venía bien, hasta que caí en New York, que es el paraiso del merchandising, y me empecé a comprar mil boludeces y haciendo un trial test a ver si tenía lugar, tuve que salir corriendo a comprar otra mochila, porque las cosas no entraban, pero no era que me sentaba arriba de la valija y la piloteaba, miraba todo lo que me quedaba afuera y no había mucho que hablar, me quedaba una pelota de futbol americano, una pelota de beisball, libros, anotadores, tazas ... pero bueno, una huevada, compré la mochila, súper buena y fácil de llevar y todavía aguanta. El tema es que uno se sube a un avión con un setup determinado, mochila en la espalda y por ahí alguna forrada en la mano, pero después a los 5 días te encontrás con una mochila más, con el triple de peso, y sabés que te faltan 20 días de jugarla de equeco. Si vas a paises donde necesitas mapa y diccionario, estar rodeado por valijas, no parecés turista sino paseador de valijas y suele ser incómodo para moverse, por lo menos desde el aeropuerto o estación de tren al hostel. MUY incómodo.
Lo que las chicas coleccionan: Esto se da más que nada cuando uno viaja con su pareja, y es que las minas por
definición quieren llevar cosas o que son extremadamente frágiles (me quiero comprar este juego de 12 copas de cristal en Praga), pesadas (yo me llevo de cada lugar que voy unas piedras) o directamente sin sentido (mi viejo colecciona yunkes, ahí hay una barata de yunkes noruegos, voy a comprar algunos). Las minas suelen comprar cosas insensatamente pesadas total después ellas no las cargan, siempre nos hacemos los caballeros y terminamos con un "dame mi amor, yo te lo llevo" y ahí te querés cortar las bolas en fetas, cuando agarrás la animalada que compró.
A mi me pasó algo parecido con la Negra, ella siendo arquitecta, quería comprar libros de arquitectura, pero los libros de arquitectura eran unos libros gigantes de muchísimas hojas y con un papel satinado, bien pesado y grueso para mantener la calidad de las fotos. Compró algunos y como vi que iba a ser constante, la amenacé con que los changaba ella, que a mi no me use de mula con esos libros, y medianamente llegamos a un acuerdo.
En definitiva, el tema del peso y espacio del equipaje, es algo que recién lo tenés en cuenta después que la pariste, sino, no le das ni bola. Pero bueno, ¡este es un llamado de atención a todos los novatos!